Hoy Benissa es la "pequeña Europa", reúne el turismo de calidad de países como Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Holanda... con euroresidentes fijos que la disfrutan todo el año. Arquitectos de prestigio, músicos, pintores... una multitud de artistas creativos se inspiran en un entorno privilegiado.
Benissa es un caso único en la costa levantina. Sus gentes, han defendido su patrimonio territorial y urbano de las predominantes agresiones y excesos urbanísticos que dominan la totalidad de la provincia de Alicante de norte a sur. Grupos ecologistas y ciudadanos muy activos y un alcalde independiente, Isidor Mollá que durante doce años ha recogido la bandera de la conservación de su casco antiguo, con bellos edificios que recogen la tradición morisca mediterránea, y la preservación ecológica de su litoral.
Benissa no se puede parar, si aspira a tener una indiscutible capitalidad del turismo de calidad en una zona donde todavía las agresiones no han fulminado las esperanzas (Moraira -Teulada, Javea, Denia, Municipios del interior de la Marina Alta). Al éxito de su Sede Universitaria necesita seguir sumando sus actuaciones en el Casco Antiguo, revitalizándolo con actividades culturales, buena restauración... Actuaciones como las de la Plaza de la Iglesia con proyectos de Juan Navarro Baldeweg no pueden esperar...
Actualmente es el único referente levantino capaz de competir con la Costa Brava y recuperar el terreno perdido por algunos de sus vecinos (Calpe, Altea...). Algunos de sus euroresidentes proceden de pueblos como Cadaqués, Cambrils, Palamós, Calella, Tossa de Mar y que optaron por una "locations" más al sur, en la Costa Blanca. Las inmobiliarias en Benissa han tenido mucha actividad en los últimos años. Han quedado pocos metros cuadrados de terrenos, apartamento, finca, villas, bungalows, chalets.. que no hayan sido objetos de transacciones e increíbles aumentos de precios. Esta presión hay que administrarla muy bien...
En los últimos años el azote de la desenfrenada expansión urbanística que ha afectado hasta la saturación a los municipios limítrofes (Benidorm, Alfaz, Altea, Calpe...) parece que amenaza a este bello pueblo en todos sus hermosos y únicos parajes de tierra y mar. Algunos euroresidentes alemanes hacen las maletas... ¿Réquiem por el último mohicano de la provincia de Alicante? No perdamos la esperanza de que Benissa consiga ser el símbolo de la resistencia.
Enlaces relacionados con Fotos Benissa (Alicante: |