Aunque Costa del Sol sea más conocida por su actividad turística en el litoral, supone todo un descubrimiento tomar conciencia de los valiosos recursos naturales que pose su entorno más próximo. Marbella renueva su atractivo en este entorno ambiental y paisajístico.
Nos estamos refiriendo a sitios muy cercanos. El pueblo de Ojén está a tan solo 10 km. de Marbella; el refugio de Juanar a 6 km. más. Istán a 18 km. con sus pantanos de convierte en proveedor de agua de la costa del sol.
En Ojén encontramos el pueblo serrano característico, pero que redescubrimos en su riqueza y detalles sin dejarnos de sorprendernos intensamente. En la actualidad se combinan las construcciones de residencias más modernas con las casas de hace siglos. Aunque apenas quedan restos del castillo musulmán en la parte alta del pueblo, es interesante recorrer sus calles empedradas y estrechas, disfrutar su plaza sus bares, sus tapas...
A 6 km está el Refugio de Juanar. La tranquilidad del paraje solo puede verse perturbada por ejemplares de capra montesa que son fáciles de ver en las inmediaciones. El propio General Charles de Gaulle terminó de escribir sus memorias en este refugio que hace algunos años perteneció a la red de paradores. En su origen fue coto de caza de la familia Larios y un lugar de retiro favorito del rey Alfonso XIII. El refugio de Juanar http://www.juanar.com (Tel. 952 881 000) permite disfrutar del senderismo, de excepcionales vistas de la costa y un disfrute de la naturaleza que resulta increíble a tan solo unos pocos kilómetros de Marbella. También se come aceptablemente bien a base de comida tradicional.
Istán se sitúa en un pequeño promontorio sobre los valles de los ríos Verde y Molino, Istán tiene embalses que nutren de agua la Costa del Sol y que discurren entre bellos paisajes. Dice su ayuntamiento que "debió ser fundada bajo la influencia del signo del agua. Agua que emana a caños de las numerosas fuentes del pueblo. Agua de los manantiales de la Sierra. Pertenece a la Sierra de las Nieves y en su entorno también es posible encontrar la cabra hispánica, el corzo, el águila real o el zorro...
Enlaces relacionados: |